La generacion del 98

GENERACION DEL 98:

A partir del desastre del 98(perdida de las ultimas colonias de Cuba, puerto rico y filipinas) surge la coincidencia y la preocupación por la decadencia española ( su pobreza, su miseria, la injusticia social, el abandono económico y político...) y con ella la urgente necesidad de un cambio, de tomar las medidas para salir de esta situación.

En este contexto surge un grupo de escritores que será conocido como Generación del 98, que intentara reflexionar sobre las causas de esta situación, para así poder buscar soluciones: Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz "Azorin" Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclan, Antonio Machado.

Con estos autores surgió la figura intelectual
(termino a cuñado por Unamuno): el nombre dedicado a la reflexión y la creación artística que, además, se comprometía con los temas de su tiempo.

Este grupo de escritores se caracteriza por proponer la renovación estética de la literatura anterior (como los Modernistas) y la "regeneración" del país mediante cambios sociales, políticos y culturales.

Se les denomina "Generación" porque cumplen una serie de requisitos para ello: edades cercanas, formación intelectual similar, se oponen a sus antecesores, utilizaron en muchos casos una temática común, entre ellos existieron relaciones personales y utilizaron un estilo común (lo que podríamos calificar de “Modernismo sobrio”)


domingo, 12 de junio de 2011

Analizando:

Analizando:

Caminaba
por la calle y pensaba,
me decía
si al pensar encontraría
el sentido del tiempo que he perdido.

No sabia
que el pensar me cegaría.
No esperaba
que el amor me traicionara.
No esperaba.
Imposible. No me amaba.


Teresa este es mi poema de la propuesta esa del concurso de un poema acorde con la poesia de la experiencia.

1 comentario: