La generacion del 98

GENERACION DEL 98:

A partir del desastre del 98(perdida de las ultimas colonias de Cuba, puerto rico y filipinas) surge la coincidencia y la preocupación por la decadencia española ( su pobreza, su miseria, la injusticia social, el abandono económico y político...) y con ella la urgente necesidad de un cambio, de tomar las medidas para salir de esta situación.

En este contexto surge un grupo de escritores que será conocido como Generación del 98, que intentara reflexionar sobre las causas de esta situación, para así poder buscar soluciones: Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz "Azorin" Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclan, Antonio Machado.

Con estos autores surgió la figura intelectual
(termino a cuñado por Unamuno): el nombre dedicado a la reflexión y la creación artística que, además, se comprometía con los temas de su tiempo.

Este grupo de escritores se caracteriza por proponer la renovación estética de la literatura anterior (como los Modernistas) y la "regeneración" del país mediante cambios sociales, políticos y culturales.

Se les denomina "Generación" porque cumplen una serie de requisitos para ello: edades cercanas, formación intelectual similar, se oponen a sus antecesores, utilizaron en muchos casos una temática común, entre ellos existieron relaciones personales y utilizaron un estilo común (lo que podríamos calificar de “Modernismo sobrio”)


lunes, 28 de febrero de 2011

La leyenda de Castiliscar:

Érase una vez, en un pueblo llamado Castiliscar, un pueblo sencillo, muy religioso, y muy común.
Llego una familia de ciudad, cuando llegaron eran conocidos por la gente del pueblo como los” forasteros”.
La familia estaba formada por el padre llamado Lucas, la madre llamada María, y un hijo de 8 años llamado Oscar.
A Oscar le gustaba mucho el futbol, y todos los días, jugaba a la pelota en la calle de atrás de su casa. Cerca de su estaba el cementerio.
Un día Oscar estaba jugando al  futbol, después de cenar y de repente la pelota paso la vaya del cementerio.
Oscar se metió dentro del cementerio, y cuando estaba acercándose a por la pelota, se empezó a oír voces, Oscar se asusto mucho y salio corriendo.
A la mañana siguiente, un grupo de agricultores situados en plaza mayor, empezaron a promulgar por todo el pueblo que por las noches en ese cementerio se escuchaban las voces de los muertos, ya que ese mismo día por la noche los habían escuchado.
Este tema estuvo en boca de todos durante varias décadas.
Un día unos montañeros llegaron a Castiliscar por la noche, pasaron por enfrente del cementerio, y escucharon las populares voces. Alarmados fueron corriendo a la iglesia, donde estaba el arzobispo preparando la misa del día siguiente, cuando los montañeros le dijeron lo que había ocurrido, el arzobispo se asusto, porque esa era la popular leyenda de Castiliscar.
Todo el pueblo se entero de lo ocurrido, y también se acercaron a la iglesia, todo el pueblo dijo al arzobispo que tenían que ir a descubrir que era eso.
Cuando partieron hacia allí, todo el mundo estaba muy asustado, pensando en que podría pasar…
Una vez allí dentro se volvieron a escuchar esas voces, la gente estaba asustada, muchos lloraban de miedo, cuando de repente un chico con mucha valentía se adentro en el cementerio, sin temor, al rato vino corriendo, y dijo: -venid venid venid todos a ver esto.
Cuando el chico les llevo al centro del cementerio, donde salían proceder las voces, de una pequeña casita, allí situada, en el centro del cementerio, cuando todo el mundo puedo ver, que las voces que salían de esa casa, no era mas que la radio del guardia nocturno, que vigila el cementerio, pero que en realidad siempre se dormía con la radio puesta.
Después de ver esto todo el mundo se quedo, diciendo, como hemos podido temor a eso…
Quedo claro que la popular leyenda de Castiliscar, no era mas que un simple mal entendido.


1 comentario:

  1. Está muy bien (aunque alguna cosilla de acentuación y puntuación se podría mejorar)... y si le pusiera alguna imagen sería ya... puf!

    ResponderEliminar