La generacion del 98

GENERACION DEL 98:

A partir del desastre del 98(perdida de las ultimas colonias de Cuba, puerto rico y filipinas) surge la coincidencia y la preocupación por la decadencia española ( su pobreza, su miseria, la injusticia social, el abandono económico y político...) y con ella la urgente necesidad de un cambio, de tomar las medidas para salir de esta situación.

En este contexto surge un grupo de escritores que será conocido como Generación del 98, que intentara reflexionar sobre las causas de esta situación, para así poder buscar soluciones: Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz "Azorin" Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclan, Antonio Machado.

Con estos autores surgió la figura intelectual
(termino a cuñado por Unamuno): el nombre dedicado a la reflexión y la creación artística que, además, se comprometía con los temas de su tiempo.

Este grupo de escritores se caracteriza por proponer la renovación estética de la literatura anterior (como los Modernistas) y la "regeneración" del país mediante cambios sociales, políticos y culturales.

Se les denomina "Generación" porque cumplen una serie de requisitos para ello: edades cercanas, formación intelectual similar, se oponen a sus antecesores, utilizaron en muchos casos una temática común, entre ellos existieron relaciones personales y utilizaron un estilo común (lo que podríamos calificar de “Modernismo sobrio”)


jueves, 3 de marzo de 2011

La novela de la Generación del 98.

Después del desastre del 98, la gente empezó a preocuparse por España. Con esto intentaron arreglar un poco este periodo de crisis.
En este periodo surge un grupo de Españoles conocidos como generación del 98, estos intentaran reflexionar sobra las causas de esta situaron, algunos de estos escritores fueron:
-          Miguel de Unamuno
-          José Martínez Ruiz, conocido como Azorin.
-          Pío Baroja
-          Antonio machado
-          Mº del valle-Inclán.

La figura intelectual surgió, a gracias a estos autores, que es el hombre dedicado a la reflexión y a la creación artística, que se comprometía con los temas de su tiempo.

Estos escritores se caracterizan por proponer la renovación estética de la literatura, promover la renovación del país…

Así surgió la novela de la generación del 98:


Los novelistas de esta generación suponen una superación del realismo, bien creando novelas existenciales como Unamuno, experimentando como Azorín o Valle-Inclán o renovando el viejo realismo como Baroja.

Unamuno: rompe con la novela tradicional. Los temas que trata son de carácter filosófico: el destino del hombre, la perduración del hombre concreto, la muerte y la nada como final de la vida, el sentido de ésta, la razón para comprender la vida.
Principales novelas:
Amor y pedagogía”: La primera novela renovadora de esta generación es una sátira del positivismo científico.

Valle-Inclán: pasa del impresionismo modernista al expresionismo.
 En el conjunto de novelas de El Ruedo Ibérico, Valle-Inclán nos muestra una España irreal, Valle-Inclán escribe la trilogía compuesta porLa Corte de los Milagros, Viva mi dueño y Baza de Espadas”.

Azorín: utiliza la novela como soporte de sus innovaciones literarias desde novelas de la primera etapa como Las confesiones de un pequeño filósofoa las novelas de la última como “Don Juan o Doña Inés”.

Las novelas de Baroja se caracterizan por ser el relato biográfico de un personaje central.
Los acontecimientos se suceden en el mismo orden que afectan al héroe, y también el escaso interés por el amor y las heroínas.
Entra las más conocidas están: “Tierra vasca, busca, Mala hierba y Aurora roja.
Una de sus novelas más importantes “El árbol de la ciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario