La generacion del 98

GENERACION DEL 98:

A partir del desastre del 98(perdida de las ultimas colonias de Cuba, puerto rico y filipinas) surge la coincidencia y la preocupación por la decadencia española ( su pobreza, su miseria, la injusticia social, el abandono económico y político...) y con ella la urgente necesidad de un cambio, de tomar las medidas para salir de esta situación.

En este contexto surge un grupo de escritores que será conocido como Generación del 98, que intentara reflexionar sobre las causas de esta situación, para así poder buscar soluciones: Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz "Azorin" Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclan, Antonio Machado.

Con estos autores surgió la figura intelectual
(termino a cuñado por Unamuno): el nombre dedicado a la reflexión y la creación artística que, además, se comprometía con los temas de su tiempo.

Este grupo de escritores se caracteriza por proponer la renovación estética de la literatura anterior (como los Modernistas) y la "regeneración" del país mediante cambios sociales, políticos y culturales.

Se les denomina "Generación" porque cumplen una serie de requisitos para ello: edades cercanas, formación intelectual similar, se oponen a sus antecesores, utilizaron en muchos casos una temática común, entre ellos existieron relaciones personales y utilizaron un estilo común (lo que podríamos calificar de “Modernismo sobrio”)


miércoles, 16 de febrero de 2011

Historia de amor que quedo en el recuerdo:


Érase una vez en un pueblo llamado Ofiuco, en el que una chica llamada Marta y un chico llamado Jorge de 7 y 9 años respectivamente, eran los mejores amigos del mundo, no podían estar ni un segundo el uno sin el otro.
Al cabo del tiempo el chico le pidió que si quería ser su novia, ella  dijo que si, y pasaron momentos muy felices…
Un día la familia de Marta le comunicó a Marta que se tenían que ir de Ofiuco, porque su padre había encontrado un trabajo en otra ciudad, Marta se puso muy triste, y llamó a Jorge para comunicarle la noticia; Jorge como era un tipo muy duro cuando le contó la noticia se lo tomo bastante bien.
Al día siguiente, cuando era la hora de que Marta y su familia partieran hacia su nueva ciudad, de repente apareció Jorge mientras estaban metiendo las maletas al coche, y el le dio un collar, en el q había un trozo de corazón, la otra mitad del corazón la llevaba Jorge en otro collar.
Jorge le explicó para que era, y le dijo –este es el collar del amor, siempre que estés sola, solo lo tienes que mirarlo y con eso nunca nos olvidaremos el uno del otro.
Después de tantos años sin verse, en la ciudad de Madrid, que era donde Jorge se traslado después de haber acabado los estudios, un día andando por la calle se cruzo con una mujer, no tuvo que mirarla dos veces, para saber que era la chica a la que siempre había querido.
Jorge le saludo, de tal manera que Marta lo reconoció también en seguida, estuvieron andando varias horas, hablando de lo que había sido de ellos….
Jorge le explicó que no pudo dejar de pensar en ella en todo este tiempo, que aún la seguía queriendo, y que quería volver a estar con ella juntos otra vez. Todo esto se lo dijo mirando su colgante, el cual nunca se lo quitó.
Marta le dijo que no podía ser porque ya estaba casada con un hombre.
Pero aun así le dijo que ella tampoco pudo dejar de pensar en el, y le enseño también la parte del corazón que el le había regalado.
Jorge se llevo una desilusión enorme cuando escucho que ya tenía novio, pero acato esas palabras. Ella le dijo que algún día podrían quedar para seguir hablando de sus vidas…. Pero nunca más se volvieron a ver.


   Cancion: "que tal" de Fondo Flamenco


Qué tal? no esperaba volver a verte,
Cómo estás? al tiempo se le olvidó pasar por ti
Estás tan guapa como siempre...
 
Y tú qué? Qué tal estás?
 
Qué tal si quieres que te diga la verdad,
no he dejado ni un segundo de pensar en ti,
mi perfume es el aroma del último beso que te dí,
se me olvidaba que no volverías...
 
Cuánto tiempo sin verte no dejé de quererte,
vivir con tu recuerdo no fue suficiente,
si es que el tiempo me lleva,
y me aleja d ti..
Volver a verte duele hasta quemarme el alma,
no sabes cuánto en este tiempo te eché en falta,
si es que el tiempo me lleva..
 
Ya ves sigues siendo el primer pensamiento al despertar,
un desgarro de mi alma sigue vivo en ti,
que pasa el tiempo y no mis ganas,
y que mas mentiría si dijera que todo va bien,
que ase tiempo que no pienso en ti,
que te olvidé,
que otra persona supo darme lo que un día me regalaste tú,
miento si digo que ya no te amo...
 
Cuánto tiempo sin verte no dejé de quererte,
vivir con tu recuerdo no fue suficiente,
si es que el tiempo me lleva,
y me aleja d ti..
 
Volver a verte duele hasta quemarme al alma,
no sabes cuánto en este tiempo te eché en falta,
si es que el tiempo me lleva..
 
Tengo un millón de cartas que nadie leyó,
el corazón lleno de manchas y curando tus huellas,
que pongan en mi esquela víctima de amor,
mejor morir amando que vivir con alma en pena...



1 comentario:

  1. Ha quedado muy chulo. Y además se nota que vas cuidando mas los acentos y la puntuación...

    Así que ánimo y a seguir así!

    ResponderEliminar