La generacion del 98

GENERACION DEL 98:

A partir del desastre del 98(perdida de las ultimas colonias de Cuba, puerto rico y filipinas) surge la coincidencia y la preocupación por la decadencia española ( su pobreza, su miseria, la injusticia social, el abandono económico y político...) y con ella la urgente necesidad de un cambio, de tomar las medidas para salir de esta situación.

En este contexto surge un grupo de escritores que será conocido como Generación del 98, que intentara reflexionar sobre las causas de esta situación, para así poder buscar soluciones: Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz "Azorin" Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclan, Antonio Machado.

Con estos autores surgió la figura intelectual
(termino a cuñado por Unamuno): el nombre dedicado a la reflexión y la creación artística que, además, se comprometía con los temas de su tiempo.

Este grupo de escritores se caracteriza por proponer la renovación estética de la literatura anterior (como los Modernistas) y la "regeneración" del país mediante cambios sociales, políticos y culturales.

Se les denomina "Generación" porque cumplen una serie de requisitos para ello: edades cercanas, formación intelectual similar, se oponen a sus antecesores, utilizaron en muchos casos una temática común, entre ellos existieron relaciones personales y utilizaron un estilo común (lo que podríamos calificar de “Modernismo sobrio”)


miércoles, 2 de febrero de 2011

Relato de lengua:


Erase una vez, en un pueblo llamado Ofiuco, donde organizaron una gran comida, para todo el pueblo.
A ella acudieron muchos personajes famosos, como por ejemplo:
En una mesa estaban sentados Blanca nieves y los siete enanitos, en otra Caperucita roja y el Lobo...
Pero la gente se quedo asombrada cuando vieron en una mesa sentados, al príncipe mas guapo de todos los cuentos, llamado Sebastian, con la chica mas fea de todos ellos, llamada Patito.
Cuando Blanca nieves los vio, se acerco para hablar con ellos, para ver como les iba la vida y esas cosas...Aunque Blanca nieves parecía que se alegraba de verlos juntos, en el fondo se moría de envidia.
Cuando terminaron de hablar Blanca nieves se fue ha su mesa, a juntarse con los 7 enanitos.
Mientras Sebastian y Patito se daban besos, se echaban piropos..., Blanca nieves les observaba con cara de rabia.
Después de ver como se echaban piropos Blanca nieves ideo un plan, que se lo contó a los 7 enanitos para que le ayudaran.
Después de la comida durante el baile, Sebastian le pidió a Patito que bailar con el, pero ella le dijo que no porque tenia miedo de que se le rompieran los zapatos de cristal que el le había regalado.
Sebastian la entendió y se fue a bailar con el lobo que estaba por allí a su bola.
Cuando Blanca nieves vio a Patito sentada en una silla sola, cogió con los enanitos y se la llevaron a la torre que esta a las afueras del pueblo, donde nadie la encontraría.
Pero con tan mala suerte de que le cayo el zapato al suelo.
Por la noche a la hora de cenar, Blanca nieves se acerco a Sebastian, que estaba muy preocupado por Patito, porque no sabia donde estaba, y le dijo que había estado hablando con Patito y que ya no quería estar con el, que ya no te quería...
El príncipe se hecho a llorar y Blanca nieves le empezó a consolar, a darle besos, a decirle que ella estaba aquí para ayudarle... el príncipe cuando vio la reacción de Blanca nieves, ya empezó a sospechar de que algo había raro allí.
Cuando el príncipe salio a fuera a que le diera un poco el aire, encontró en el césped del jardín el zapato de Patito, hecho pedazos, en ese momento supo que Blanca nieves le había mentido; Blanca nieves que lo vio afuera caminando por el jardín sin rumbo se acerco le dio un abrazo y le dijo: - ¿quieres bailar? Con un tono de picarona.
Sebastian se dio la vuelta y la vio sonreír, y detrás de ella a lo lejos vio como se escondían lo enanitos que les estaban espiando...
Sebastian que no es tonto le dijo a Blanca nieves que le dijera donde estaba Patito y ella le respondió que no lo sabia, sebastian cogió y se fue a dar una vuelta por el pueblo, cuando de repente se le apareció su conciencia, llamada Pepito grillo, Pepito le explico a Sebastian lo que había ocurrido con Patito y le dijo donde estaba.
Sebastian salio corriendo hacia la torre, cuando subió la torre y llego a donde estaba Patito, la encontró tirada en el suelo, con una manzana mordida en la mano.
Sebastian se hecho a llorar pensando que se había muerto, cuando de repente se le apareció su Hada madrina, que le dijo que para despertarla necesitaba un beso de un príncipe, que sino nunca despertaría, cuando el príncipe le dio ese beso apasionado, Patito volvió a la vida.
Cuando la gente se entero de lo que había hecho Blanca nieves y los enanitos, los echaron del pueblo y nunca mas supieron nada de ellos.
Sebastian y Patito fueron muy felices y comieron perdices.

2 comentarios:

  1. ¡Bien! ¡Por fin algo de vidilla en este blog! :)

    Pero como soy profe, te voy a hacer dos sugerencias:

    1.- Cuida los titulos. Deben servir para captar lectores, para llamar su atención, para animarlos a quedarse...

    2.- ¡Pon imágenes! Tus textos se lo merecen.

    Espero que la racha dure, y este blog vaya creciendo...

    ResponderEliminar
  2. ¡Está quedando genial! El fondo me encanta. Y los versos de Machado que has puesto en la cabecera, no sé si están en su lápida. Son los últimos versos del poema en que se describe a sí mismo, que se titula "Autorretrato" y que si quieres, puedes leer aquí (http://www.abelmartin.com/guia/antol/cam.html)

    Lo que está claro es que tienes buen ojo y buen gusto para la poesia (muy buena señal ;-)).

    Ah, y los relatos ganan un montón con las imágenes, ¿a que sí?

    En cuanto a las "cuenta atrás", estaría bien que pusieras la hora exacta del próximo examen de Lengua: te recuerdo que el del libro será el Jueves 10 a las 8.30, y el de "estudiar", el lunes 14 a las 09.20.

    ¡Y que siga creciendo el blog!

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar